欧州 ユーロ & 日本 円 (Euro y Yen)

Una de las cosas que estos meses me ha dado vueltas a la cabeza es el tema del cambio de moneda para el viaje a Japón.

No sé cómo me las apaño pero en la mayoría de mis viajes he tenido que cambiar moneda. Es irónico que suframos las desventajas de tener moneda única en Europa (todos sabemos cómo nos han subido los precios en los últimos años) y sin embargo, pocas veces me he aprovechado de las ventajas de viajar sin cambiar de moneda. El Interrail me lo hice antes del Euro y llevaba en el bolsillo 6 monedas distintas, en Londres siempre con libras y en Suecia, Noruega y Estonia con distintas coronas.

Curiosamente, siendo Japón el país más desarrollado tecnológicamente, aún te encuentras muchos sitios donde no admiten pago con tarjetas, e incluso en los que si las admiten sólo cogen visa, y lo que es más curioso, de crédito, no de débito. En contra, ellos usan tarjetas tipo monedero para mil cosas, Tomoko me explicó que hay muchos supermercados de barrio donde no cogen tarjetas pero sí efectivo o tarjetas monedero.

A lo que iba (me dejo de quejas), que una de mis dudas era saber si salía mejor realizar el cambio a yenes en España o en Japón. Hace unos meses, cuando preparaba mi fallido intento de ir en julio, si mirabas el cambio en una web española 1€= 161,83¥, y si la mirabas en una japonesa 1€= 161,46円.
La diferencia no era muy grande, si por ejemplo vas a cambiar 1000€, la diferencia son 370¥ que equivale a unos tristes 2,18€.
Hoy la diferencia está aún más recortada, en España 1€= 169,84¥, y en Japón 1€= 169,76円, por lo que resulta por igual llevar el cambio de aquí o hacerlo allí. Ahora bien, si optáis por cambiar al llegar a Japón, os recomiendo que lo hagáis en el aeropuerto o estación de tren, no en un banco, ya que esa opción si os saldría más cara.

Lo que sí he observado es que el cambio dio un bajón tremendo en los meses de enero a mayo, respecto a 2007 pero a partir de mayo se ha vuelto a recuperar, por lo que creo que podría ser un buen momento para comprar (pero ojo, yo de finanzas se poco).



Otra cosa curiosa que me contaron Tomoko y Kenji y que creo que es importante saber es que los cajeros automáticos no están disponibles las 24h. Mi profe me contaba que una noche con unos amigos salió a bajó a comprar un barril de cerveza a una de esas enormes expendedoras de bebida que hay por todo Tokyo (si, si, en algunas venden barriles!!!) y como no tenía pasta fue a un cajero cercano. Pues bien estaba cerrado, así que dio media vuelta sin dinero y sin priva. Desconozco si esto asa en todos los cajeros o sólo en los de algunos bancos en concreto.

Bolsa española: Yahoo finanzas
Bolsa japonesa:
Yahoo finanzas jp
Web del diario Yomiuri (también está en inglés): Yomiuri

Comentarios

Entradas populares